Amo el Tarot y quiero compartirte porque esta herramienta es tan fascinante y tan profundamente útil. Quiero contarte porqué el Tarot es tan efectivo cómo herramienta de crecimiento personal.
1. Presentación breve del Tarot
Déjame que te lo presente brevemente y ya irás viendo todo el potencial que guarda.
El tarot consta de una baraja de 78 cartas dividida en Arcanos Mayores (22 cartas) y Arcanos Menores (56 cartas).
Arcano viene del latín ‘arcanum’ y significa misterio o secreto. Aquello que no podemos ver, que está oculto.
Las 22 cartas de los Arcanos Mayores representan diversos arquetipos, situaciones, dones y aprendizajes.
Y, todos ellos, uno detrás de otro, forman un viaje de crecimiento y evolución.
Son, en palabras de Rachel Pollack*, la expresión simbólica de un proceso psicológico que nos muestra a nosotros mismos a través de diferentes etapas de la existencia hasta alcanzar un estado de evolución plena. Un proceso de liberación de debilidades, confusiones y miedos.
¿Y no es esto lo que estamos haciendo todos con mayor o menor consciencia?
2. El viaje simbólico a través del Tarot
La primera carta de los Arcanos Mayores es el 0, una carta que nos muestra un joven apunto de saltar, sin miedo, inocente, conectado, confiado,con todas las posibilidades y toda su potencialidad infinita, representada por la cifra 0. El todo y la nada.
Seguidos por los Arcanos 1 y 2, los primeros números auténticos, la primera realidad. El Mago y la Suma Sacerdotisa. Impar-par, masculino-femenino, luz y sombra, activo-pasivo, etc. La dualidad, la separación, lo externo y lo interno, el consciente y el inconsciente. La manifestación y la intuición.
La última carta, El Mundo, el 21, contiene estas dos cifras: el 1 y el 2. Después del viaje a través de todos y cada uno de los arcanos llegas hasta este, el fin, la integración, la unidad de nuevo, la comprensión, la liberación.
El Tarot representa un proceso de crecimiento e incremento de la conciencia. Es el proceso de visibilizar, y traer a la conciencia, todo aquello que somos y que experimentamos.
3. Las 3 etapas del viaje a través del Tarot
El Tarot nos ayuda a VER para poder sanar y liberarnos, para poder entender finalmente que todos somos UNIDAD y qué todo lo que hacemos tiene efectos en todo lo que nos rodea, a cualquier nivel.
Podemos dividir a los Arcanos del Tarot en tres grupos, dejando el 0 a parte.
- Consciente. Del 1 al 7: las preocupaciones exteriores de la vida en sociedad.
- Subconsciente. Del 8 al 14: la búsqueda interior para descubrir quiénes somos en realidad.
- Súperconsciente. Del 15 al 21: el desarrollo de una conciencia espiritual y una liberación de la energía arquetípica.
Cada Arcano Mayor puede explicar y representar cómo te sientes en cada momento de tu vida. Por supuesto no será un viaje lineal. Muchos no llegaran nunca a preguntarse quiénes son verdaderamente pero las posibilidades infinitas de los procesos de vida están reflejados en estos Arcanos Mayores y matizados y concretados con la ayuda de los Arcanos Menores.
4. Los beneficios de trabajar con el Tarot como herramienta de crecimiento personal.
Así que, el Tarot, puede ayudarte a entender qué te está pasando, qué no estás alcanzando a ver. El Tarot te ayuda a encender la luz, a traer al consciente lo que sea que necesites ver para poder aprovechar las oportunidades y aprendizajes de la vida en pos de tu evolución personal. Y esto repercute en tu bienestar y la calidad de tu vida.
Y es por ello que para mi es un placer y una maravilla poder aprender este lenguaje, este código lleno de simbología, arquetipos y mensajes más y menos evidentes.
Me ayuda a canalizar lo que necesitamos saber en este momento porque muchas veces ya lo sabemos, ya tenemos dentro de nosotros las respuestas que buscamos, pero confirmarlo nos saca de dudas,nos aporta tranquilidad y nos refuerza nuestra confianza.
5. El Tarot y otros oráculos para tu autoconocimiento
El Tarot no deja de ser un oráculo con un código y metodología concreta. Si quieres usar esta herramienta para tu crecimiento personal puedo ayudarte a través de mis servicios pero si quieres empezar a usar los oráculos por ti misma puedes leer este artículo dónde hablo de los diferentes tipos y cómo usarlos.
Y dime, ¿a ti el Tarot qué te despierta? ¿Fascinación, curiosidad, miedo, respeto, juego…?